SEO básico, WordPress y otros CMS

Si quieres construir una web dónde aplicar conocimientos de SEO básico, WordPress es un buen punto de partida. Este manejador de contenidos se hace más fuerte y versátil con cada actualización.

Es así como, a través de plugins SEO, y realizando configuraciones adecuadas, podemos gestionar una buena imagen de cara al buscador. Otros CMS utilizan una lógica de configuración muy parecida a WordPress. Por ello, todos los consejos que te impartiré en este post pueden funcionarte en otros gestores de contendido. 

Comencemos de una vez…

¿Qué es el SEO básico para WordPress?

Si tienes una web en WordPress y quiere mejorar su SEO, es porque ya conoces las oportunidades y ventajas de este CMS. Además, estarás al corriente de las ventajas del SEO en el marketing digital.

Este manejador de contenido te da la oportunidad de realizar ajustes y configuraciones para que tu web sea más amigable hacia los motores de búsqueda. Todos estos ajustes están enmarcados en lo que se refiere al SEO ON Page.

Sabremos que nuestro SEO orgánico WordPress está controlado cuando:

  • Nuestro sitio web carga rápido.
  • Los motores de búsqueda identifican claramente nuestro contenido.
  • El usuario o visitante navega e interactúa con los recursos y enlaces de la web.
  • La navegación de tu sitio es fácil e intuitiva.

Sin embargo, todo esto no se logra sin antes realizar una serie de ajustes sistemáticos. Justo ahora te empezaré a mostrar cómo configurar WordPress para SEO y que cada uno de estos parámetros se materialicen:

¿Cómo configurar el SEO en WordPress?

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo con la finalidad de optimizar el posicionamiento de tu sitio WordPress. Dependerá en gran parte del tipo de web que administras, y los objetivos puntuales de tu proyecto.

Pero, en concreto, te guiaré en torno a los aspectos básicos relacionados con  la configuración apropiada de tu CMS para SEO.

Identidad del sitio

Para configurar este ítem tendrás que dirigirte a la ruta Apariencia – Personalizar, dentro de tu editor WordPress. Allí tendrás la oportunidad de personalizar algunos aspectos importantes del tema.

Es necesario que ubiques la sección editable “Identidad del Sitio”, y coloques el título del sitio y la descripción. Según el tema o plantilla que utilices, puedes lograr que esta información se muestre, u ocultarla a la vista de los visitantes.

Sin embargo, es importante que allí describas en una frase corta, de qué va tu sitio. Debes colocar la palabra clave en concreto que representa a tu web en la descripción. Así los motores de búsqueda podrán determinar qué tipo de servicio o nicho estás atacando.

No es mala idea colocar un logo del sitio, y la imagen para el favicon. Pero considera no incluir una imagen muy pesada para no recargar tu sitio. El logo debes reducirlo a un tamaño no mayor a los 70 KB, mientras que el favicon no debe ser mayor a 35 KB.

Enlaces permanentes

La estructura de las URL es un factor fundamental para lograr un avance en el posicionamiento. Las rutas de navegación deben ser entendibles y amigables, tanto para los buscadores, como para el usuario.

Es posible preestablecer la estructura por defecto de estas URL en WordPress. Para ello debes seguir esta ruta: Ajustes – Generales. Allí deberás establecer la dirección web genérica para tu sitio. Te aconsejo colocar una dirección simple e intuitiva, de esta manera https://redactarpara.com.

Luego vendrá un paso muy importante, que es la configuración del tipo de enlace según tus publicaciones. Para ello debes acceder a la ruta: Ajustes – Enlaces permanentes.

Allí tendrás la opción de elegir un estilo para las direccione de tu web y tu publicaciones. Las opciones existentes son:

  • Simple: Se asigna un código a cada nueva página o entrada creada.
  • Día y nombre: La URL se compone del año, el día, y el nombre de la entrada.
  • Mes y nombre: Igual que la anterior pero con mes y año, además del nombre de la entrada.
  • Numérico: Las entradas y páginas siguen un orden numérico cronológico en las URL.
  • Nombre de la entrada: Se compone de la dirección web más el nombre de la entrada.
  • Estructura personalizada: Puedes personalizar una secuencia de datos para tu URL en concreto.

De todas las opciones, pensando en el SEO de una web, yo recomiendo utilizar las últimas dos opciones. En proyectos de contenido amplio, que corresponden a temáticas y categorías variadas, elige “Nombre de la entrada”.

Por otra parte, en micronichos, o webs verticales, con “Estructura silo”, selecciona Estructura personalizada, y configúrala así:

https://redactarpara.com/ %category%/%postname%/

De esta manera tienes la oportunidad de construir una estructura silo dentro de tu web, para lo cual debes pensar en añadir descripciones a tus categorías.

Pero esto no es todo, pues, cuando realizas esta configuración, al entrar en una categoría o en un post, aparecerá la palabra category en la URL. En este post se explica cómo eliminarla con Yoast SEO.

Entradas, comentarios, páginas de ejemplo

Al instalar nuestro gestor de contenido WordPress nos daremos cuenta que incluye páginas o entradas de ejemplo. Incluso trae algunos comentarios que también son de ejemplo.

A pesar de que son de gran ayuda para ir entendiendo el manejo de WordPress, en términos SEO son innecesarios. Son ejemplos que harán más lento tu sitio web, y por ende menos atractivo para los buscadores.

Tan pronto como instales y empieces a configurar WordPress debes borrar estas páginas de ejemplo. Sobre todo si has instalado un tema desarrollado para un sector en específico. Por ejemplo, plantillas para una web de médicos, o para  profesionales en una rama específica.

Maquetado

El maquetado de tu sitio web debe ir pensado en la satisfacción de los visitantes de tu página. Sin embargo, la velocidad de carga de tu web debe responder a las exigencias de los buscadores.

Por lo tanto, procura utilizar imágenes livianas para construir la navegación y la identidad de tu sitio. Te recomiendo usar maquetadores reconocidos y eficientes como Divi o Elementor.

Debes prestar especial atención a tu home page para que los recursos que se requieran para cargar la web sean ligeros. Coloca solo la información, imágenes, y botones necesarios, para que tu página principal no se sobrecargue.

Texto alternativo de las imágenes

En una web, las imágenes nos ayudan a mostrar al usuario de una forma gráfica el significado de lo que escribimos. Podemos colocar imágenes en nuestro catálogo de producto para que los usuarios miren qué queremos venderles. También es buena idea colocar imágenes destacadas en nuestros post.

Sin embargo, es importante rellenar el texto alternativo de las imágenes en WordPress, también conocido como alt de las imágenes. Este gestor de contenido nos permite colocar el texto alternativo de cada imagen desde la biblioteca de medios. También podemos cambiar el nombre del fichero de forma sencilla.

Es preciso colocar en las imágenes un texto alternativo que el buscador pueda interpretar. De esta manera, el buscador puede usar el nombre y texto alternativo de la imagen para posicionarla, o posicionar la entrada.

Un atributo para una imagen puede ser “Aire acondicionado LG 371”, o “Gatos no pueden comer chocolate”. Es lograr un equilibrio entre lo que la imagen refleja, y la palabra clave relacionada con el texto que la imagen describe.

Etiquetas y encabezados en páginas y entradas

Las páginas y entradas en WordPress están diseñadas para agregar contenido a nuestra web. Sin embargo, para lograr el posicionamiento individual de cada URL, es necesario gestionar de manera adecuada el etiquetado.

Los buscadores interpretan código HTML, el cual se basa en etiquetas y metaetiquetas. Por eso, si creas una arquitectura correcta de encabezados y etiquetas, tu texto será más entendible, y por lo tanto más fácil de rankear.

Debes tener en claro que cada URL no debería llevar más de un encabezado H1, en cuyo texto debe reflejarse la palabra clave principal por la cual deseamos ser posicionados. Además, es preciso mantener una estructura jerárquica de etiquetado con H2 para los subtítulos, y H3 para los subtítulos anidados en los H2.

De esta forma podrás crear un orden entendible para los buscadores según esté distribuida tu información. Veamos un ejemplo:

H1 Colores de caballos

            H2 Colores de caballos claros

                        H3 Rucio

            H2 Colores oscuros

                        H3 Alazán

                        H3 Bayo

H2 Colores extraños en los caballos

Es así como el buscador sabrá cuál es la intención de tu post o página, y de qué manera satisface la intención de búsqueda del usuario.

Otras etiquetas importantes para la satisfacción y comprensión de la lectura son:

  • Negritas <b>
  • Cursivas <i>
  • Listas <li> <ul>

Estas etiquetas de estilo no aportan una ventaja en el SEO WordPress. Pero facilitan la lectura y la comprensión por parte de los usuarios de tu sitio. El editor visual de WordPress te ayudará a colocar estilos y etiquetas de una manera sencilla.

URL amigables

Más arriba conversamos sobre la importancia de las URL en el SEO,  y te indiqué cuál es el formato más recomendado según tu proyecto. Ahora bien, es preciso saber qué nombre o caracteres colocar a cada URL.

Si se trata de entradas o páginas para posicionar lo más recomendable es colocar la keyword como URL.

Si te fijas en la URL de esta entrada, es bastante descriptiva, pues su estructura es https://redactarpara.com/seo-basico-wordpress.

Como verás, la URL deja muy claro el tema que se está tratando en la entrada. Además, hace referencia a la palabra clave principal del post.

Instala plugins de SEO

Al empezar a subir contenido en WordPress puedes editar muchas configuraciones que te serán muy útiles para el SEO de tu web. Pero muchas de las opciones configurables resultan muy sencillas si se gestionan desde un plugin de SEO.

Te mostraré un listado de plugins para SEO onpage que resultarán oportunos para tus proyectos:

  • Rank Math.
  • Yoast SEO.
  • SEOPress.
  • All in One SEO Pack.
  • SEOPressor.

Estos plugins se encargan de supervisar y evaluar tu contenido para que todas las variables que afecten al SEO estén en óptimo estado. También permiten agregar metaetiquetas que ayudarán a los buscadores a interpretar mejor tus publicaciones.

¿Esto se puede hacer sin plugins? La respuesta es sí. Pero necesitarías invertir más tiempo para editar los archivos HTML directamente en tu servidor.

Aunque WordPress permite editar el código HTML de las publicaciones, muchas de las etiquetas “meta” de HEAD no las podrás modificar desde allí. Con algunos estos plugins tendrás máximo control sobre estas variables.

Uso de Yoast SEO

Dentro de los plugins para SEO que te he mencionado, considero a Yoast SEO una de los más equilibrados. El uso de este complemento es bastante sencillo, y sin duda facilita muchas de las tareas de publicación de contenido y posicionamiento.

Para usar correctamente esta herramienta hay que enfocarse en dos aspectos principales. Primero, en la configuración inicial, y luego en su uso cotidiano.

Para que conozcas cada detalle de la configuración inicial te dejo este artículo donde Neil Patel te lo cuenta todo.

Lo que sí deseo explicarte es su manejo al momento de realizar la publicación de una página o entrada:

Una vez instalado y configurado Yoast SEO, puedes ver que al final del editor de páginas o entradas de WordPress se encuentran sus opciones. Allí hallarás las siguientes pestañas:

1. Vista previa del Snippet:

  • SEO title: Es donde podemos agregar el título que se verá en los resultados de búsqueda. Allí debemos combinar la palabra clave principal del post con algunos elementos llamativos que aumenten el CTR. Un ejemplo sería ✔ Ideas creativas para INSTAGRAM ⭐👌 MEJORES trucos y consejos.
  • Slug: Aquí colocaremos una URL amigable y con la palabra clave. Ejemplo: ideas-creativas-para-instagram
  • Meta description: Colocamos una descripción llamativa y clara de nuestro post para que se muestre en los resultados de búsqueda. Debes incluir la palabra clave y hacerla atractiva al lector para fomentar los click en tu publicación.

2. Análisis de Legibilidad:

En este apartado verás una evaluación detallada de tu texto para saber qué tan agradable puede resultar ante los ojos del lector.

3. Frase clave objetivo:

Aquí encontrarás un análisis de variables relacionadas con el SEO de tu publicación. Es la oportunidad para mirar recomendaciones que, al aplicarlas, tu posicionamiento puede mejorar.  Para ello debes ingresar una palabra clave principal, y el plugin se encargará de realizar el análisis.

Agregar palabras claves a WordPress es vital, y dependerá del análisis previo que hayas realizado para tu contenido. Sin embargo, YoastSEO solo permite analizar más palabras clave si compras la versión de pago. Pero su versión gratuita te será suficiente para optimizar tus textos en torno al SEO básico WordPress.

Contenido de calidad

Mucho del SEO de una web se relaciona con que el contenido que se publique sea de utilidad para los usuarios. Los buscadores desean rankear mejor las páginas o entradas que cumplan con las expectativas de búsqueda de las personas.

Según los objetivos de tu web, procura desarrollar texto con alto poder atractivo, enfocado en técnicas de copywriting. Fomenta la navegación a través de tu entrada para que las personas se desplacen, lean hasta el final del post, y hagan click en los enlaces. Te dejo un directorio de redactores venezolanos para que encuentres a un profesional experto en este sector.

Enlaza con otros artículos de tu web, y con otras webs que complementan la información que estás ofreciendo. Puedes colocar vídeos referenciales para ayudar más a los visitantes a entender la información. En estos cursos de Udemy hay mucho por aprender en áreas de emprendimiento y marketing digital.

Si quieres ayuda o asesoría para la creación de contenido de calidad, en redactarpara.com podemos ayudarte. Te dejamos nuestro enlace de contacto para que me cuentes más de tu proyecto. Te apoyaré también en tu SEO básico WordPress.