¿Quieres aprender qué es el marketing digital y todos los desafíos que implica su implementación? Pues has llegado al lugar correcto. He preparado para ti una guía detallada para que conozcas de qué se trata el marketing digital en estos tiempos.
Durante las últimas dos décadas, el marketing digital ha adquirido un papel cada vez más importante en los negocios. Una verdadera palanca de rendimiento, garantiza la promoción de su marca y la optimización de su reputación.
Parce imposible que ahora mismo alguien no sepa del marketing digital. Pero ciertamente existen dudas o conceptos errados que trataré de refrescar en esta lectura. Acompáñame.
¿Qué es el marketing digital?

También llamado e-marketing o marketing online, el marketing digital incluye todas las prácticas de marketing utilizadas en los medios y canales digitales.
En general, corresponde a todo lo que se asemeja cercana o remotamente a Internet: esto se llama marketing web o cibermarketing.
Sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología, su alcance de intervención se ha ampliado. Hoy en día, otros medios también son parte del entramado, incluidas las aplicaciones móviles y los videojuegos.
Con cada nueva tendencia, los especialistas en marketing se ven obligados a revisar sus métodos de trabajo. Por tanto, parece difícil dar una lista exhaustiva de las diferentes profesiones en las que se basa el marketing digital.
En un entorno en el que la digitalización se ha acelerado, el marketing electrónico se ha convertido en un medio de comunicación esencial.
Hoy más que nunca, las empresas necesitan cuidar su reputación online y establecer una interacción permanente con sus clientes si quieren tener un lugar en esta nueva era digital. Próximamente, casi todos los consumidores solo utilizarán canales digitales para realizar sus compras.
Sin recurrir al marketing digital, especialmente a través de una agencia de marketing web, una empresa simplemente está condenada al fracaso.
Los principales objetivos del marketing digital
Las diversas disciplinas del marketing digital tienen como objetivo fundamental desarrollar la relación con el cliente. El objetivo de esta maniobra es optimizar la reputación de tu marca e impulsar tu facturación. Una cosa lleva a la otra, se trata de:
- Aumentar el tráfico de su sitio: Uno de los principales objetivos del marketing digital es generar clientes potenciales en tu sitio. A través de varias técnicas de SEO, puedes hacerlo atractivo y bien posicionado en los motores de búsqueda.
- Convertir las visitas en compras: Al ejecutar campañas en Internet, es obvio que está planeando hacer crecer tu cartera de clientes. Y el e-marketing te permite lograr este objetivo al brindarle la oportunidad de convertir a los visitantes de tu sitio en clientes potenciales.
- Retener a sus clientes: Al trabajar en particular en la imagen de tu marca, te aseguras de ganarse la confianza de sus clientes.
- Influir en tu target: El marketing digital te permite crear una comunidad, especialmente en las redes sociales, comprometida con tu marca. En algunos contextos, puedes utilizar esta influencia para desencadenar una necesidad en futuros clientes potenciales.
¿Cuáles son los métodos utilizados en el marketing digital?

Para maximizar tus posibilidades de lograr sus objetivos, es mejor adoptar una estrategia que utilice múltiples canales digitales. Entre los muchos métodos prescritos, los principales son:
SEO
Esta práctica reúne todas las prácticas destinadas a mejorar la clasificación natural en Google y otros motores de búsqueda. Esto implica principalmente optimizar tu contenido para que sea relevante a los ojos de los usuarios de Internet y los motores de búsqueda.
Además del contenido, tu sitio debe tener una arquitectura de silos temáticos con una estructura de enlaces internos consistente. Finalmente, la popularidad también es un factor muy importante que requiere obtener enlaces externos de sitios de calidad.
SEM
Designa principalmente las técnicas de marketing que permiten sacar provecho de la actividad de búsqueda de información en buscadores. En la práctica, compras palabras clave para anunciarte en línea usando Adwords y otras plataformas.
El SMO
Acrónimo de Social Media Optimization, SMO designa todas las técnicas y acciones destinadas a desarrollar conciencia en las redes sociales. En el ejercicio de esta disciplina, utilizas las distintas redes sociales para alcanzar tus objetivos. Asegúrate de distribuir contenido cualitativo para crear el compromiso de sus clientes y prospectos.
Correo electrónico
Esta práctica sigue siendo un medio de comunicación eficaz para ponerse en contacto con sus clientes potenciales. Sin embargo, debes tener cuidado de no enviar correos electrónicos no deseados que, muy a menudo, molestan a sus destinatarios y podrían dañar su reputación.
Análisis web
También llamada analítica web, esta disciplina consiste en analizar el comportamiento de tu audiencia en tu sitio con el fin de detectar puntos a mejorar o modificar. Para ello, debes, entre otras cosas, determinar el tiempo que dedica cada usuario de Internet, la interfaz que utiliza y la tasa de rebote.
Marketing digital en perpetua evolución
A lo largo de los años, los métodos practicados en marketing digital se han diversificado. Hoy hablamos de contenido de marca, marketing de contenidos, inbound marketing o incluso marketing de influencers.
Cada vez más prácticas han ganado su independencia mientras que otras están surgiendo. Para afrontarlo hay que adaptarse al entorno existente e innovar constantemente anticipándose a los desarrollos tecnológicos y al comportamiento del consumidor.
Ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional
El marketing digital, como sabemos, presenta novedades respecto al marketing tradicional. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales?
Por supuesto, esta es una nueva forma de generar clientes potenciales y hacer que la gente hable sobre tu negocio. Pero el marketing online ofrece muchas otras posibilidades que no están presentes en el marketing tradicional.
Evidentemente, no debes abandonar por completo tu estrategia de marketing tradicional, sino integrarla como complemento a una estrategia digital. Estas son algunas de las oportunidades que le ofrece el marketing digital:
Marketing eficaz a menor costo
El marketing digital es mucho, mucho más barato que el marketing tradicional. Esto se debe a que no tienes que pagar por la impresión de catálogos y otros folletos físicos.
Además, si publicas un anuncio a través de un anunciante como Google, por ejemplo, solo pagarás cuando alguien haga clic en su anuncio. El ROI de su estrategia de marketing, naturalmente, será mucho más interesante.
Acciones rápidas y fáciles de implementar
Se puede crear un anuncio en Facebook o Google con solo unos pocos clics y solo toma unos segundos para publicarse. No hay tiempos de espera, ni coordinación de los diferentes equipos, ni negociación de precios, puedes poner tus anuncios online al instante.
Campañas cuantificables que son fáciles de optimizar
Existen diferentes herramientas, la mayoría de ellas gratuitas, que te permiten analizar la efectividad de tus diferentes campañas y anuncios. No solo sabrás qué campañas han funcionado mejor y cómo optimizar sus anuncios en el futuro, sino que también recopilarás mucha información sobre tus prospectos y su comportamiento, lo que te permitirá orientarlos mejor en sus próximas campañas.
Acceso a un mercado gigantesco
Internet te brinda acceso a un mercado con el que ni siquiera podría soñar con el marketing tradicional. Puedes comunicarte con personas de todo el mundo, las 24 horas del día.
Además, puedes configurar tus anuncios para llegar a su público objetivo en particular, lo que te permite asignar tu presupuesto de marketing de manera más eficiente.
La comunicación avanzada con los clientes
Es uno de los cambios digitales que más ha transformado el mundo del marketing. Hoy, el cliente ya no es el receptor de sus comunicaciones, es el actor principal.
Puede tener toda la información que necesita sin siquiera contactarte o visitar tu tienda e interactuar contigo sin salir de casa.
Aprovecha esta oportunidad para recopilar información sobre su comportamiento y asegurarte de que tenga una experiencia excepcional de principio a fin.
Capacidad para competir con grandes empresas
En el mundo real, está claro que una pequeña empresa no puede promocionarse de la misma forma que una multinacional. En Internet, tu sitio tiene la capacidad de aparecer en los resultados de búsqueda exactamente de la misma manera que el de una gran empresa. ¡Tienes la opción de ingresar a su área de juegos y tal vez incluso ganarse a algunos de sus clientes!
El marketing digital, sin duda alguna, es un camino fantástico para crecer en proyectos o negocios de todo tipo. Además, es una experiencia enriquecedora que llena de satisfacción a medida que ves resultados. Si aún tienes dudas de alguno de sus conceptos, no dudes en contactarme.