Descubre todo sobre los orígenes de TikTok

TikTok, propiedad del conglomerado chino ByteDance, es tendencia desde hace mucho tiempo. La aplicación de redes sociales basada en videos cortos ya ha sido descargada por más de mil millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 614 millones de descargas se registraron solo en 2019.

Según los informes, la aplicación tiene 500 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 31 por ciento de su base de usuarios se encuentra en la India, mientras que en los Estados Unidos tiene un asombroso 8,2 por ciento.

Con su enorme popularidad entre la generación Z y, en cierto modo, entre los millennials, TikTok representa una enorme amenaza para los gigantes de las redes sociales como Facebook y Snapchat.

TickTok en China y en el mundo

Aunque la aplicación de redes sociales china todavía está rezagada con respecto a las aplicaciones de redes sociales más populares, Facebook e Instagram por un estrecho margen, el crecimiento masivo de TikTok ha asustado a muchas de las grandes empresas. Las líneas de tendencia actuales insinúan que la aplicación de redes sociales china podría ser de gran ayuda.

TikTok es la única aplicación de redes sociales en la competencia en este momento, que está disponible en China y el resto del mundo. En comparación, todos los grandes de las redes sociales como Facebook, Insta y Snap siguen siendo inaccesibles en China.

¿Cómo funciona TikTok?

A diferencia de la competencia, TikTok ofrece la creación de contenido fácil y emocionante. Los usuarios pueden usar los clips existentes disponibles en la galería, además de crear nuevos videos.

La aplicación presenta algunas herramientas útiles con efectos diseñados para entusiasmar a los preadolescentes. Su tecnología Live-ops permite a los usuarios comunicarse con otros usuarios.

El propietario de TikTok, ByteDance, está fusionando todas sus aplicaciones para ofrecer un ecosistema coercitivo a los usuarios de teléfonos inteligentes. En China, ByteDance ya lanzó su primer teléfono inteligente con todas sus aplicaciones preinstaladas.

Además de ganarse la mente del usuario, ByteDance también comercializa TikTok de una manera muy agresiva. Según los informes, el propietario ha gastado 1.200 millones hasta la fecha en su anuncio.

TikTok, a punto de ser copiado por Facebook

La estrategia de Bytedance ya parece estar dando frutos. En septiembre, la aplicación se descargó más en Estados Unidos que Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat, según datos de la firma Sensor Tower.

TikTok se ha instalado 3,81 millones de veces de forma acumulativa en iOS y Android, por delante de Facebook y sus 3,53 millones de descargas.

Después de copiar en gran medida las características insignia de Snapchat, el gigante estadounidense Facebook está trabajando en una aplicación similar a TikTok, según un artículo de TechCrunch publicado hace dos semanas.

A menudo acusado de haberse convertido en una red social para padres, Facebook quiere demostrar que puede mantenerse al día con esta aplicación dedicada «a los adolescentes ya la creación», según una fuente anónima citada por TechCrunch.

¿Mantendrá su éxito?

Por lo tanto, la dificultad para TikTok será mantener su éxito frente a la considerable fuerza de ataque de Facebook y sus 2.300 millones de usuarios en todo el mundo. Recordamos la muerte de Vine, una aplicación que permitía crear videos cortos.

Después de los primeros videos de «boca a boca», la aplicación no logró diversificarse, lo que provocó que los anunciantes huyeran a las redes sociales de la competencia.

Parte del desafío será aumentar la participación de sus usuarios. TikTok tiene una tasa de participación del 29% según la firma Apptopia [nota: una tasa de participación del 100% significa que los usuarios abren la aplicación todos los días, mientras que el 50% significa cada dos días]. A modo de comparación, Facebook tiene una tasa de participación del 96%, seguido de Instagram, YouTube y Snapchat, los tres al 95%.

Tik Tok está en plena evolución y es mucho lo que se espera de esta red social a corto y mediano plazo. Estemos atentos a este proceso, y mientras tanto mira las noticias sobre redes sociales más interesantes.