Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Prepárate pues estás a punto de aprender las diferencias entre el Inbound Marketing vs el Outbound Marketing. He creado este artículo para ti pues te será de utilidad para poder enfocar tus futuras campañas de publicidad.

Te contaré qué es el inbound marketing y qué diferencia esta tendencia del marketing tradicional. Además, conocerás las herramientas digitales que se utilizan en este tipo de estrategias. Sigue hasta el final de la lectura y descubre todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el inbound marketing?

La definición de inbound marketing corresponde a una estrategia de marketing que anima a los clientes potenciales a tomar la iniciativa. En lugar de hacer llamadas en frío o enviar correos electrónicos, comienza proporcionando contenido imprescindible que capte la atención de la audiencia.

Por lo general, el contenido de inbound marketing implica herramientas como blogs, informes técnicos, correos electrónicos, redes sociales y SEO.

Entonces, la diferencia entre el inbound marketing y el outbound marketing se centra en la persona. En lugar de hacer marketing a tu alrededor, se trata de lo que interesa a los clientes potenciales. ¿Qué necesitan de ti? ¿Cómo puede apoyarlos, construir una relación y posiblemente convertirlos en defensores de su marca?

Para generar nuevos negocios, una empresa debe:

  • Crear conciencia
  • Genera conversiones
  • Cerrar ventas
  • Retener clientes existentes

En el marketing tradicional, los especialistas en marketing han buscado la atención de los consumidores «interrumpiéndolos». La marca se coloca con fuerza frente a un cliente potencial y espera que esté interesado en comprar. Algunos ejemplos de outbound marketing incluyen anuncios de televisión, vallas publicitarias, telemarketing, anuncios de radio y correo directo.

Cifras tras el Inbound Marketing

Según HubSpot State of the Inbound State, el doble de especialistas en marketing (45%) identificaron el inbound marketing como su fuente principal de generación de leads en comparación con el mercado saliente (22%).

Y eso no es todo. HubSpot también informó que el 46% de los especialistas en marketing dijeron que el marketing entrante ofrecía un ROI más alto, mientras que solo el 12% informó salidas.

Estas cifras indican una tendencia creciente en el comportamiento de los consumidores. Las tácticas iniciales tradicionales simplemente no generan los ingresos que solían tener.

En cambio, los consumidores se sienten más atraídos por las marcas con contenido relevante y atractivo.

También son más críticos y mantienen a las marcas a la altura de los estándares más altos de responsabilidad social, servicio al cliente y propósito.

Echa un vistazo a esto: el 90% de los consumidores encuentran útil el contenido personalizado y el 78% cree que las organizaciones que brindan contenido personalizado están interesadas en establecer buenas relaciones con ellos. Por el contrario, el 84% de las personas de 25 a 34 años ha abandonado un sitio web favorito debido a publicidad intrusiva o irrelevante.

Esto demuestra que los consumidores modernos prefieren el enfoque inbound.

La venta a la fuerza ya no funciona. Pero si una marca puede crear una relación significativa con contenido relevante, los consumidores estarán interesados ​​en lo que tienen que decir y vender.

Una breve historia del inbound marketing

El término «marketing inbound» fue acuñado en 2006 por el cofundador de HubSpot, Brian Halligan. Pero los conceptos básicos de la estrategia de inbound marketing existían mucho antes de HubSpot.

En 1999, Seth Godin escribió un libro titulado Marketing de permisos: convertir extraños en amigos y amigos en clientes.

Para Godin, el marketing de permisos es “el privilegio (no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que los desean. Y se remonta a la definición básica de inbound marketing: deje que el cliente se acerque a usted.

Godin animó a los especialistas en marketing a respetar la elección y el tiempo del consumidor. Hasta que alguien despeje el mercado, una empresa debe centrarse en generar confianza y conectarse a través de contenido valioso. Un comprador debe comenzar su viaje, no el comercializador ni el vendedor.

Cuando Godin escribió sobre el marketing de permisos en 1999, estaba en el apogeo de la burbuja de las puntocom. Por supuesto, la burbuja estalló en 2002, pero la era de Internet había comenzado oficialmente.

Casi dos décadas después, los especialistas en marketing han aprendido que Internet es la herramienta más poderosa para compartir contenido, rastrear clientes potenciales entrantes y personalizar los mensajes que enviamos.

Para cuando Brian Halligan y Dharmesh Shah fundaron HubSpot en 2006, las raíces del inbound marketing ya estaban firmemente establecidas.

El método de atracción del inbound marketing

Existe una contradicción en el corazón del inbound marketing. ¿Cómo puede dejar que los clientes acudan a ti si no han tenido noticias suyas antes? La respuesta es atraer o atraer visitantes a tu sitio o perfil. Si los consumidores están interesados, acudirán a ti.

El marketing inbound es el marketing de la atracción, y para lograr los objetivos se necesita de herramientas específicas que permitan la interacción con el usuario.

En las siguientes líneas te mostraré las herramientas de atracción que debes considerar al momento de iniciar tu campaña de marketing inbound.

Las herramientas más efectivas son:

Blogs

Utiliza tu blog para distribuir contenido educativo y esclarecedor. Si las personas interactúan lo suficiente con el contenido de su blog, es probable que visiten tu sitio. De hecho, un 55% de visitantes de tu blog podrán terminar viendo tus ofertas online. Usa un blog para mostrar su experiencia, autoridad y conocimiento experto sobre tu industria.

Optimización de motores de búsqueda

Ser visible hace una gran diferencia, por lo que el SEO es clave para atraer nuevos prospectos entrantes.

Cuando alguien utiliza un motor de búsqueda para buscar el producto o servicio proporcionado por su empresa, cuanto más alto esté su sitio en la página, más visitantes recibirán.

También puedes crear autoridad y reputación escribiendo contenido de alta calidad que aparecerá como un fragmento destacado en los resultados de búsqueda de Google. Consulte esta Guía para principiantes de SEO para obtener algunos consejos útiles.

Redes sociales

Las redes sociales han madurado rápidamente durante los últimos diez años. Hoy en día, las empresas confían en ella como voz de su marca.

Esta es una herramienta versátil para construir autoridad, construir redes dentro de su industria, iniciar interacciones ocasionales con prospectos entrantes y brindar soporte al cliente.

Descubrirás qué redes son más útiles para su marca; por ejemplo, las empresas B2B no pueden permitirse el lujo de pasar por alto LinkedIn, mientras que Instagram es imprescindible para la mayoría de las marcas.

Conclusiones

El marketing inbound funciona cada vez mejor al momento de general audiencia y conseguir conversiones efectivas. A pesar de que el marketing tradicional se seguirá implementando por mucho tiempo, no siempre resulta la mejor inversión.

Mi consejo es que te centres en el usuario y sus necesidades, y así conquistar un público calificado y propenso a la compra. El inbound marketing es la clave para generar una audiencia comprometida. Si necesitas ayuda o todavía tienes dudas, puedes contactarme.