Las mejores ideas creativas para Instagram

.Tengo para ti un listado de fabulosas ideas creativas para Instagram que de seguro te encantarán. ¿Quieres convertirte en un verdadero experto en Instagram y conquistar seguidores con tu contenido?

Si has decido hacer crecer la popularidad de tu perfil debes empezar a planificar adecuadamente lo que compartes. Además, el aspecto de tus publicaciones juega un papel fundamental en la interacción que puedes lograr.

Acompáñame a ver estos estupendos trucos para crecer en Instagram según tu nicho…

Tipos de contenido para Instagram

Antes de analizar distintas estrategias para potenciar tu perfil de Instagram, es preciso conocer qué contenido puedes publicar. Esta red social se caracteriza por la diversidad en las formas de transmitir mensajes y contenido.

En esta lista encontrarás cuáles son los distintos formatos para realizar publicaciones dentro de Intagram:

  • Fotos: La principal fuente de entretenimiento en Instagram son las fotos. Las fotografías e imágenes funcionan a la perfección en esta red social. Por ello, es el archivo multimedia que más se utiliza y al cuál deberás sacarle el máximo provecho dentro de tu perfil y bloque de publicaciones.
  • Vídeos: Además de las fotos, los vídeos representan una alternativa muy extendida dentro de los contenidos de Instagram. Funcionan a la perfección al momento de perseguir distintos objetivos a través de tus publicaciones. Es por ello que no debes desestimar su uso y poder de acercamiento.
  • Post: Un post de Instagram puede estar compuesto de una serie de fotos o vídeos, y persigue un objetivo informativo o de noticias. Es posible agregar un pie de página para explicar en detalle el sentido de las fotografías o elementos multimedia.
  • Infografías: Se compone de una serie de fotos que, juntas, explican una historia o contenido con sentido. En este tipo de publicaciones son las imágenes que hablan por sí solas, y pueden contar un suceso o semblanza en relación a un tema.
  • Historias: Son contenidos que puedes agregar a tu perfil y que están disponibles por 24 horas o hasta que las elimines. Puedes seleccionar historias destacadas en tu perfil y hacer que permanezcan por siempre en tu biografía.
  • Live: Son transmisiones de vídeo en directo que puedes compartir con tu audiencia de manera sorpresiva o planificada. Son interesantes por su poder de atracción de audiencia e interacción con tus seguidores.

Ideas para Instagram personal

No es lo mismo manejar un Instagram comercial o empresarial que un perfil personal. La versatilidad de esta aplicación es enorme y permite crear perfiles con distintos objetivos de entretenimiento.

Tu perfil personal requiere de un trato más humano y cálido de tu parte. Es el reflejo de tu esencia y de lo que guardas como persona ante la sociedad. Aunque el manejo de tu cuenta es una decisión muy individual, aquí te dejo algunos trucos útiles para tu perfil personal de Instagram:

Tus valores como persona

Es buena idea dejar ver tus valores y personalidad en cada publicación que realices. Esto hará que tus seguidores se hagan un concepto puntual de ti y de lo que deseas ofrecerles.

Si te caracterizas por ser una persona extrovertida, es necesario que lo demuestres sin ningún prejuicio. Por el contrario, si quieres ser reconocido como alguien reservado, es preciso que tus publicaciones vayan en este sentido.

Actividades

Tus seguidores estarán interesados, en todo momento, de conocer cómo  es tu vida y cuáles son tus actividades. Déjales saber un poco sobre lo que haces frecuentemente, y de cómo es tu rutina eventual.

Todo esto sin que signifique un riesgo a tu privacidad o seguridad como persona. Eso ayudará a que muchos usuarios que te siguen se sientan identificados con tu proceder y acciones.

Lugares favoritos

Si eres un viajero constante, no está mal compartir contenido donde aparezcan tus lugares favoritos. Utiliza las etiquetas y los identificadores de ubicación para que muchas personas de esa zona te encuentren.

También podrán encontrarte otros viajeros que hayan visitado esas localidades o deseen hacerlo pronto. Es una excelente oportunidad para interactuar con más personas que comparten tus mismos intereses.

Aficiones

¿Qué más reconfortante y grato que compartir lo que nos gusta hacer? Instagram es una potente herramienta para vincularnos con personas que se interesen por lo que nos gusta.

Puedes colocar fotos o infografías que muestren de forma gráfica tus actividades favoritas. Las historias con vídeo son una excelente oportunidad para dar a conocer lo que haces.

Contenido con amigos

Planifica contenido que involucre tu círculo social más cercano. No olvides mencionar a tus amigos con su Nick de Instagram para que muchos de sus seguidores encuentren tus publicaciones.

Así tendrás la oportunidad de ganar nuevos seguidores a partir de un contenido original y que genera sensación de grupo. También se trata de una actividad divertida que te permite salir de la rutina y compartir con amigos.

Todo el sentido del humor

El sentido del humor es una propiedad espontanea de cada persona. Algunos son muy graciosos sin tan siquiera esforzarse, mientras que otros rara vez publican algo que produzca risas.

Sin embargo, cada que puedas y creas apropiado según tu nicho, crea y comparte contenidos que activen el humor de tus seguidores. Estas publicaciones se quedarán más en la mente de los que la miren, y pueden servir de mucho para generar interacción.

Ideas para Instagram Stories

Las historias de Instagram son una estupenda utilidad para publicar contenido directo y destacado dentro de tu perfil. Te comparto algunos consejos útiles al momento de la publicación de tus historias diarias:

Tamaño y orientación de la foto

Las historias se caracterizan por admitir imágenes rectangulares en posición vertical. Aunque otro estilo de fotos son permitidas, esta orientación vertical es la que más se ajusta a este tipo de contenidos.

Es por ello que deberás analizar bien cuáles fotos son las que merece la pena colocar a diario en las historias. Por otra parte, elige imágenes fáciles de interpretar en poco tiempo. Esto ayudará a que tus historias cumplan sus objetivos gráficos de una manera exitosa.

Vídeos cortos

Te recomiendo elaborar un plan de publicaciones de vídeos cortos y directos para ser compartidos en tus historias. Las largas historias en  Instagram, compuestas de un vídeo fraccionado, no están aportando los mejores resultados.

Es preferible ir al grano y relatar en poco tiempo lo que nuestro mensaje desea transmitir en formato vídeo. De esta manera harás que tus seguidores se sientan totalmente receptivos cada vez que subas una nueva historia.

Sácale provecho a las historias destacadas

Las historias destacadas son una oportunidad excepcional para publicar contenido primordial, y que conecte con tu audiencia. Muchas marcas están utilizando sus historias destacadas para colocar su publicidad.

Sin embargo, puedes dar otros usos a esta utilidad tan oportuna. Por ejemplo, tienes la posibilidad de colocar opiniones de tus seguidores, las fotos más impresionantes, o la descripción de tus servicios.

También es posible jugar con el estilo y los colores de tus historias destacadas para causar impacto en tu audiencia.

Ideas para el perfil de Instagram

Tus nuevos seguidores se interesarán por visitar tu perfil dentro de Instagram. Desearán dar un vistazo a la forma como has organizado tu información de entrada. Es por ello que debes dedicarle tiempo e ingenio a optimizar de forma completa esta sección.

Aquí te dejo algunos trucos para construir un adecuado perfil de Instagram:

Elige tu mejor foto

Elegir la mejor foto de perfil de Instagram es la primera tarea que deberás llevar a cabo al momento de potenciar tu cuenta. Si se trata de un perfil empresarial podrás colocar el logo de tu empresa en la foto de perfil.

Si eres una figura pública, artista, o persona influyente, debes elegir una foto personal con la cual te sientas cómodo y agradado. Puedes cambiarla ocasionalmente, pero no con tanta frecuencia para que los usuarios te asocien con más facilidad.

Coloca una imagen o fotografía con buena resolución para que tus seguidores puedan disfrutar de los detalles gráficos que les ofreces.

Define tus colores favoritos

Los colores en el Instagran juegan un papel fundamental al momento de dar identidad a tu marca o perfil. En torno a esto, es precios que definas ciertas tonalidades de color que acompañarán a lo más destacado de tu perfil.

Esto incluye a las historias destacadas, a las publicaciones fijadas, y a tu imagen de perfil. Además, estos colores deben hacer juego con tu identidad en otras plataformas como tu sitio web u otras redes sociales.

Aporta la información oportuna

Tus contactos y seguidores esperan ver mucho de ti a través de tu perfil en Instagram. Puedes colocar datos importantes y que aporten utilidad en tu perfil de Instagram. Es posible colocar tu sitio web dentro de la información de tu perfil.

Tienes una estupenda oportunidad de colocar otros medios de contacto, y describir en concreto de qué va tu proyecto. Es posible indicar todo lo que creas necesario para que más gente conozca de ti y de tus demás perfiles sociales.

Genera expectativa

El perfil de usuario en Instagram debe ser aprovechado para genera expectativa en los que entren a visitarlo. Puede utilizar frases motivadoras en las imágenes o historias destacadas de tu perfil.

De esta manera despiertas curiosidad en tu audiencia, y estarán atentos del contenido que publicas. Dales a los seguidores parte de lo que quieren a través de las imágenes y publicaciones en tu perfil personal o empresarial.

Ideas para Instagram fotos

Como te lo he comentado al principio, las fotografías e imágenes son la principal fuente de interacción en el Instagram. Por eso, es un punto en que debemos prestar especial atención.

He recopilado para ti las mejores ideas para que tengas el mayor éxito posible a través de tus fotos en Instagram. Empecemos con esta lista de consejos:

Fondos originales

La mayoría de las veces nos fijamos en el foco de nuestras imágenes para subirlas a Instagram. Pero pocas veces prestamos atención al fondo de las fotografías. Un fondo original y llamativo puede generar excelentes reacciones y mucha interacción.

Además, esto le dará un toque especial de originalidad a tu cuenta de Instagram. Elige distintos escenarios o locaciones para hacerte fotografías. Puedes combinar tus fotos con sitios históricos o emblemáticos de tu ciudad.

Los paisajes naturales también son una estupenda alternativa para un fondo llamativo y único. Es preciso que camines por parajes abiertos y con vista a lo natural, y así aproveches lo mejor de tu estación.

Naturalidad en las fotos

Los filtros y efectos en Instagram están de moda, y cada día aparecen nuevas opciones para editar las fotografías. No está mal destacar ciertas imágenes con filtros que resalten ciertos detalles o cubran algunos desperfectos.

Sin embargo, te recomiendo subir algunas fotos al estilo natural, sin retoques, o usando muy pocos. Esto dará a tu audiencia la oportunidad de conocer tu lado más auténtico y verdadero.

Muchas fotografías impactan más por su naturalidad que por cualquier otro factor. Entonces no temas mostrar tu faceta más habitual y espontánea dentro de las imágenes que compartes.

Fotos con texto

Sobre todo en los perfiles corporativos, o dedicados a la producción de virales, las fotos con texto están dando muy buenos resultados. Este tipo de contendidos te ayuda a generar interacción, y suelen ser más compartidos que otras publicaciones.

Incluir el mensaje dentro de la imagen te ahorra tiempo, y hace más directa la transmisión de las ideas. Además, es una oportunidad para colocar tu identidad de marca y que esta le de la vuelta al mundo junto con la imagen.

Aprovecha el pie de página

La publicación de imágenes o vídeos es una actividad natural y muy frecuente dentro de Instagram Sin embargo, muchas veces olvidamos aprovechar el pie de página de nuestro contenido compartido.

Aunque no lo parezca, lo que puedes lograr con el pie de página es algo sumamente increíble. Puedes colocar las etiquetas que definan e identifiquen claramente el sentido de tu publicación.

También tienes la oportunidad de mencionar personas o perfiles relacionados con tu publicación. Incluso añadir lugares que harán aún más popular tu foto, carrusel, o vídeo.

Muchos usuarios desarrollan post de Instagram muy bien elaborados a partir del texto que coloquen en su pie de página. Es una estupenda forma de compartir contenido de valor con tus seguidores.

Animales

Son muchos los nichos que puedes abordar con un perfil de Instagram con fines publicitarios. Incluso, si se trata de tu Instagram particular, puedes alternar con distintos tipos de publicaciones.

Pero un tipo de publicación infalible, que no pasa desapercibida, es una imagen con animales. Aunque tu Instagram no se especialice en fotos de animales, puedes de vez en cuando publicar a tu mascota.

Los animales son simpáticos y graciosos, y muchas personas adoran este tipo de contenidos. Además, no está mal romper el parón de vez en cuando dándole la bienvenida a nuestra mascota en una publicación.

Tips para Instagram empresas

Los perfiles empresariales requieren un trato distinto a las cuentas de Instagram personales. Se deben establecer objetivos claros para así enfocarnos en cautivar al público objetivo que realmente necesitamos.

Sin embargo, el contenido original sigue estando en primer lugar para la conquista de seguidores en tu cuenta empresa. Echa un vistazo a estas ideas creativas para Instagram empresarial:

Genera interacción

Para conseguir que tus contenidos lleguen a más seguidores, debes aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones. Para lograrlo, debes colocar contenido que genere reacciones y comentarios.

Esta interacción propicia que el algoritmo de Instagram muestre tus post a más y más personas. Hacer encuestas en Instagram es una buena idea para que muchas personas reaccionen ante tu publicación.

Puedes crear controversia con un tema, o realizar un post comparando dos productos. Esto hará que mucha gente quiera opinar, y deje su comentario.

Cada vez que lo logres estarás sumando en engagement  y en alcance orgánico para tu perfil.

Aporta valor con las publicaciones

Si representas una empresa de determinado sector y quieres presencia eficiente en las redes sociales, debes aportar valor. Te recomiendo crear un plan de publicaciones con temas o consultas que por lo general se hacen en tu nicho.

Escanea dentro de otros perfiles de tu competencia para ver qué están publicando en pro de la educación de su audiencia. Puedes crear vídeos enseñando técnicas o pasos para realizar tareas específicas.

Así tendrás a muchas personas atentas a lo que publicas, con deseos de aprender o resolver problemas puntuales.

Noticias y novedades

A las personas les gusta estar actualizados, y utilizan las redes sociales para tal fin. Es por ello que si compartes noticias relacionadas con tu nicho empresarial, habrá mucha gente que te siga.

Escribir post, o cargar imágenes que reflejen el acontecer actual también genera mucha interacción. Puede que tu contenido llegue a más personas si se trata de contenido relacionado con una tendencia actual.

Para ello debes estar enterado de lo que sucede dentro de tu sector, y crear tu propia noticia o relato de lo más destacado. Esto te permitirá estar entre las tendencias actuales más buscadas por tu público objetivo.

Destaca fechas importantes

Trabajar con un calendario editorial te ayudará a no pasar por alto las fechas importantes a nivel global o en tu sector. Fechas como navidad, año nuevo, día del agua, día de la tierra, deben se exaltadas en tu cuenta con alguna publicación creativa.

Utiliza tu creatividad para relacionar las fechas conmemorativas con contenido para tu sector. También puedes diseñar imágenes muy llamativas y con motivos alusivos a estos momentos especiales del calendario.

Motiva a tus seguidores

Las personas actúan en base a la motivación y a la respuesta que consigan tras una interacción. Puedes premiar a tus seguidores ofreciéndole concursos en donde puedan ganar distintos tipos de premios.

Responde sus comentarios, y hazles saber que son importantes para ti. Si tu tiempo te lo permite, puedes responder algunos mensajes privados que te hayan dejado.

En fechas especiales puede regalar alguna versión gratuita de tus productos o servicios. Así toda tu audiencia se sentirá impulsada a continuar siguiéndote y a reaccionar de manera positiva ante tus publicaciones.

Crear retos para Instagram es una excelente idea que se encuentra de moda ahora mismo, y que puede atraer muchos seguidores.

Muestra tus productos

Si bien es cierto, aportar valor es primordial dentro de una red social, también hay oportunidad para vender. Entonces no está de más que publiques ocasionalmente lo que deseas comercializar, bien sea que se trate de productos o de servicios.

Hazlo sin saturar a tu audiencia, y tras comprobar que tus publicaciones están alcanzando muchas interacciones. Esto te garantiza un alcance más amplio, donde podrá vender a más gente.

Temas/ Feeds para cuentas de Instagram

Una de las tendencias actuales en Instagram es la construcción de una Feed original y llamativa. Todo esto pasa por la elección de motivos que te inspiren a distinguir las imágenes que subes en tu cuenta.

Te presentaré a continuación tres tendencias que han dado muy buenos resultados recientes en usuarios de esta red social.

Además, te dejaré un truco muy popular que se ha estado aplicando y que a mucha gente le parece divertido:

Temas de naturaleza

Si tu nicho va orientado a temas medioambientales, a los animales, o a las actividades al aire libre, es una  buena idea llenar tus Instagram de imágenes de naturaleza.

Este tipo de temas para Instagram destaca por su sencillez y capacidad para llamar a más y más seguidores. No necesitas invertir en diseño edición de imágenes. Solo debes encontrar escenarios naturales para fotografiar, o utilizar fotos de los viajes y salidas campestres de tus amigos.

Destaca un color

Otra tendencia muy utilizada es el realce de un color en específico que represente la imagen de tu marca. Puedes planificar diseños para tus noticias o productos pero siempre resaltando el color que predomina en tus proyectos.

Esto debe ir acompañado de múltiples acciones como decoración de tu oficina, diseño de tu sitio web, y uniforme. Todo esto pensado en resaltar sutilmente el color que hará que tu público se sienta identificado contigo.

Temas blanco y negro para Instagram

Soy de los que considera que ningún extremo es bueno. Pero si de llamar la atención se trata, ya existen muchas cuentas con un tema multicolor. Entonces ¿por qué no utilizar un tema blanco y negro?

Sería muy divertido y original organizar una feed combinando la escala de grises, blancos y negros. También puedes hacer que dentro de las tonalidades blanco y negro, un color vivo destaque sorpresivamente.

Feed rompecabezas

Es una idea original con que los usuarios pueden crear un diseño único usando varias fotografías de su perfil. Para ello se requiere paciencia e ingenio, pero lograrlo causa un enorme impacto a los que revisen tu cuenta.

Te dejo un enlace donde podrás mirar cómo hacer una feed rompecabezas, y descargar la plantilla para su diseño

No esperes más y pon a volar tu imaginación ahora mismo con estas ideas creativas para Instagram. Si tienes alguna duda, o deseas ayuda para contenidos de Instagram, contáctame.