Google elimina las estrellas de valoración. ¿Cómo me afecta?

¿Te has fijado que en la SERP de Google ya no se ven muchas estrellas de valoración del contenido? ¿Esto está ocurriendo en los resultados para los cuales tus proyectos están posicionados? Te contaré todo sobre esta peculiar decisión tomada por el rey de los buscadores.

Google se preocupa de forma continua por acondicionar su algoritmo a fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario. En esta entrada te mostraré de qué se trata este cambio y cómo puede afectar en el SEO de las webs.

Vamos allá!!!

¿Qué son las estrellas de valoración?

Son un atractivo visual que forma parte de los fragmentos enriquecidos, conocidos en inglés como Rich Snippets. Google los considera como un punto a favor en cuanto a calidad del contenido.

Estas estrellas se muestran en los resultados de las búsquedas, indicando qué tan bien valorada ha sido una entrada. Schem.org ha dispuesto una combinación de código HTML capaz de incluir estas valoraciones en los resultados de las búsquedas.

A partir de este código, se han desarrollado distintos plugins para WordPress que permiten la manipulación de estas variables.

¿Cómo ayudan al SEO?

El aporte de las estrellas de valoración en el posicionamiento en Google ha sido, hasta ahora, muy significativo. Por una parte, al formar parte de los Rich Snippets, Google las cataloga como información oportuna y organizada para rankear una entrada.

Su peculiar forma y color también le han conferido otra función, y es la de aumentar el CTR. Los usuarios se sienten más motivados a hacer click en resultados con llamativa rotura de patrón.

Además, los lectores estarán más confiados de interactuar con un artículo, categoría, o producto, si su valoración es alta. Todo esto lleva tras de sí el aumento de las visitas y la disminución del porcentaje de rebote.

¿Por qué Google decide limitar su aparición?

Google es una empresa cuyo negocio es la publicidad en torno a los contenidos. Las empresas de publicidad desean que su público esté cada vez más satisfecho de usar sus medios de contenido.

Pensando en ello, ha decidido poner un límite en la aparición de las estrellas de valoración. A través de algunos plugins, o siguiendo determinadas estrategias de manipulación de valoraciones, algunas webs pueden tergiversar este dato.

Esto implica que el contenido publicado no sea necesariamente tan bueno como las estrellas de valoración lo muestran.

Google ha anunciado que dejará de mostrar las valoraciones que puedan ser manipuladas por los propios administradores de la web.

¿Es bueno o malo? ¿Cómo puedo lidiar con esto?

Esta decisión puede ser buena o mala según las características de tu proyecto. Si tu web es relativamente nueva, con una autoridad de dominio modesta, y las estrellas de valoración te han ayudado, esto puede ser un freno.

Sin embargo, si tu proyecto ya lleva bases sólidas, y le has dado alto protagonismo al contenido, esto solo será un pequeño bache en tu camino.

Con este tipo de medidas por parte de Google, queda claro que lo importante es crear sitios web que aporten valor al nicho. Con el tiempo el buscador recompensará tu calidad, y dejarán de hacer falta tantos trucos para conseguir visibilidad y visitas.

Hasta aquí mis opiniones sobre la eliminación de las estrellas de valoración  en los resultados de búsqueda. Si tienes alguna duda no tardes en consultarme.