7 Estrategias en redes sociales exitosas

¿Quieres llevar adelante exitosas estrategias en redes sociales a nivel de los expertos? Si tu respuesta es sí es porque reconoces la importancia de tener una excelente imagen digital.

Las redes sociales son una plataforma de interacción y de captación de leads con altas potencialidades para aprovechar. El tiempo de permanencia de muchos usuarios revisando e interactuando en las redes sociales es un indicador muy motivador.

En esta entrada aprenderás cómo crear e implementar estrategias y trucos exitosos que harán que tus perfiles en redes sociales crezcan.

Presta atención a mis recomendaciones para que tu red social se convierta en un trampolín hacia el logro de tus objetivos.

¿Qué es el marketing de redes sociales?

Antes de comentaros sobre los consejos de éxito para  redes sociales, es preciso saber qué es el marketing de redes. Se trata de una disciplina que se encarga de determinar e implementar el mejor camino a seguir para el crecimiento de tus perfiles sociales.

No solo se trata de construcción de ideas, sino de análisis de datos concretos que ayudarán a aumentar la interacción con la audiencia. En este tipo de estudios se calculan datos muy concretos en cuanto a la inversión y el retorno dentro de un determinado plan.

Es muy importante llevar registro de los procesos que se implementarán en una red social para alcanzar una serie de objetivos. Las estrategias a seguir pueden ser muy diversas según cada caso en particular.

Sin embargo, en esta oportunidad te mostraré las mejores estrategias exitosas para redes sociales que puedes tomar como referencia. Veamos…

7 Estrategias para tener éxitos en tus redes sociales

Algunas personas o empresas llevan sus redes sociales sin un patrón o plan determinado. Aunque en ciertos casos se logran cosas interesantes, este manejo improvisado puede ser muy arriesgado.

Es probable que inviertas tiempo y dinero en una serie de acciones sobre las cuales no tienes control. Pensando en tu organización y en tu consolidación, te enseño 7 tips interesantes para hacer marketing en redes sociales.

1. Potencia la imagen de la marca

Trata de aumentar la calidad de la percepción que tus seguidores puedan tener de tu empresa o marca personal. Trabaja en los elementos que te identifiquen, como logos, colores, o estilos que te diferencian del resto.

Además, puedes marcar la diferencia plasmando en cada idea los valores de tu empresa o proyecto. Todo esto hará que tu audiencia sepa con claridad quién eres y qué tienes para ofrecerles. No solo lograrás popularidad, sino que también aumentarás la confianza en tus potenciales clientes.  

2. Crea contenido original

Está bien mirar a la competencia y tomar algunos datos interesantes de sus publicaciones. Pero, en la medida de lo posible, es imprescindible que tu contenido sea original.

Muchos de los que te siguen, probablemente sigan a empresas o perfiles similares. Es por eso que debes saber distinguirte por completo aportando valor a la comunidad.

Si tu audiencia va comprendiendo que solo copias ideas y contenido, dejarán de creer en ti. Es por eso que la creatividad es uno de los principales valores para los que gestionamos redes sociales.

La manera en que muestras la información puede darte un plus en cuanto a la originalidad de tus post. Crea una estructura propia y coloca siempre tus impresiones o consideraciones particulares sobre determinado tema.

3. Utiliza elementos multimedia

Aunque parezca algo obvio, muchas empresas o marcas personales siguen sin utilizar el enorme potencial de los elementos multimedia. Las imágenes y vídeos pueden cautivar de forma sorprendente y causar un panorama más claro dentro de lo que deseas mostrar.

Trata de que tus post, noticias, y publicaciones siempre vayan acompañadas de elementos multimedia que enriquezcan el contexto. Nunca dejes de usar los colores de la marca para causar un vínculo entre lo que representas como empresa y la información que aportas.

Con tu plan de publicaciones también deberías gestionar tu plan de diseño de imágenes para tus perfiles sociales. 

4. Crea comunidad

La interacción social es fundamental para para lograr el crecimiento y la consolidación de tus perfiles. Esto se logra a través del fortalecimiento de la comunidad que conforman tus seguidores.

Para lograr la creación de una comunidad que apunte hacia tus objetivos de crecimiento debes propiciar comentarios y reacciones. Las redes sociales amplían el alcance orgánico de tus publicaciones si la interacción es amplia y constante.

Puedes realizar encuestas, o subir publicaciones con preguntas que los usuarios se sientas motivados a responder. También es posible crear controversia y abrir debates en grupos.

Todo esto llevará a fidelizar a gran parte de la audiencia que te lee e interactúa con tu contenido. Al mismo tiempo, estás fortaleciendo el engagement de tu marca en general.

5. Define objetivo para cada red social

Aunque el manejo y las opciones que las redes sociales te brindan son muy similares, debes definir de manera individual los objetivos. En cada red social la interacción es diferente, y lo que se puede conseguir de cada una de ellas varía mucho.

Incluso, no debes descartar la posibilidad de trabajar estrategias en conjunto que involucren distintas redes sociales. Todo dependerá del estilo de tu proyecto, y en qué red social encaja un determinado tipo de publicaciones.

Por ejemplo, en un proyecto de fotografías y locaciones, el rey será el Instagram. Sin embargo, no debes descartas los post de Facebook para captar audiencia hacia tu embudo de venta o conversión.

6. Atento con las noticias y fechas importantes

Los acontecimientos que son tendencia, o las noticias más actualizadas son una fuente de oportunidades en las redes sociales. Este tipo de contenido tiene a hacerse viral, y a premiarte con gran cantidad de seguidores.

Una de las estrategias exitosas en redes sociales consiste en obtener interacción a través de lo que recién sucede.

Es por eso que necesitas estar atento a lo que ocurre día a día en tu sector. Además, no descuidar emporadas especiales como navidad, Halloween, o día de los enamorados.

7. Mide con números cada avance

Es muy útil registrar tus objetivos al principio de cada proyecto en redes sociales. Esto con el fin de, más tarde, analizar con cifres precisas, qué tan bien vas.

Las redes sociales te proveen de herramientas útiles con las que puedes mirar cuál es tu rendimiento en distintas áreas. Esta es una buena fórmula para tomar decisiones con respecto a las próximas estrategias a seguir.

Algunas aplicaciones para el seguimiento de las métricas en redes sociales no están insertas dentro de la propia administración de los perfiles. Son utilidades externas que te ayudan a realizar un seguimiento oportuno de las acciones sociales de tu audiencia con respecto a tu publicación.

Veamos algunas de estas herramientas:                      

  • Klout: Te permite verificar tu ranking o nivel de influencia en determinado sector a partir de tus perfiles sociales.
  • Google Analytics: Podrás obtener informes personalizados con información y datos sobre la interaccipon social y tus webs.
  • Social Mention: Recoge opiniones y valoraciones sobre tus perfiles en redes sociales.
  • Facebook Insights: Una completa herramienta para la medición de acciones relevantes dentro de tus páginas y perfiles de Facebook.
  • Metricool: Te ofrece la posibilidad de planificar tus contenidos, y te muestra informes de rendimiento de tus redes sociales.

Estrategias de empresas famosas

Es importante mirar casos de éxito en empresas que han potenciado sus redes sociales hasta conseguir el éxito. Te invito a ver estos ejemplos para que profundices y tomes lo más destacado para tu propio proyecto:

Comemos con Isabel

Empezó siendo un modesto perfil de recetas caseras, sobre todo en el ámbito de la repostería y los dulces. Sin embargo, ya es un Facebook con decenas de miles de interacciones a la semana.

Algunas de las claves que han utilizado y que les han funcionado son:

  • Imágenes originales y creativas.
  • Postear información sobre otras marcas importantes.
  • Son una fuente de contenido evergreen estupenda.

Avianca

El negocio de las aerolíneas es muy rentable a nivel mundial, y por eso, la competencia en este sector es muy reñida. En los buscadores y en redes sociales, la publicidad paga relacionada con los servicios de aerolíneas es descomunal.

Sin embargo, Avianca ha sabido equilibrar la inversión publicitaria añadiendo contenido de valor. Esto le ha hecho ganar un promedio de 600.000 interacciones mensuales.

La clave principal de esta empresa en sus redes sociales es la interacción con la audiencia. A través de sus cuentas sociales contestan comentarios y aclaran dudas a sus potenciales clientes.

Es así como se han ganado una connotación más humana, que otras aerolíneas no han logrado conquistar.

Finigolosinas

Sin duda alguna, Instagram representa una muy buena alternativa para causar excelentes impresiones a partir de las publicaciones. Finigolosinas ha ganado alta popularidad usando de manera correcta el Instagram:

Entre las acciones que llevan a cabo y que les resultan de mucha utilidad están:

  • Publicaciones constantes y a un horario estable.
  • Imágenes sencillas pero creativas
  • Suben fotos de clientes que han probado sus productos
  • Dan visibilidad al equipo que compone la marca.

No subestimes el poder del marketing digital unido a la efectividad de una serie de estrategias de redes sociales bien planificadas. ¿Quieres saber más sobre cómo gestionar el contenido de tus redes sociales? Podemos conversarlo.