¿Cuánto debes cobrar como redactor SEO? + Formato de cotización

¿Han dejado de contratar tus servicios por ser considerados demasiado caros? ¿Has recibido bullying y críticas por parte de otros redactores por cobrar muy poco? Quiero mostrarte una serie de factores que debes considerar al cobrar como redactor SEO.

Lo que cobras por tu trabajo puede hablar de tu calidad y desempeño como redactor. Si bien muchos emprendedores digitales buscan redactores a bajo coste, debes establecer límites o patrones en tus tarifas.

En esta entrada explicaré mi experiencia personal sobre las consideraciones a tomar en cuenta para tomar un trabajo de redacción a determinado precio.

Vamos allá !!!

¿Debo cobrar por mis trabajos de redacción?

Es posible que la pregunta parezca un poco tonta, pero es que hay muchas razones para plantearla. Algunas actividades, al comienzo, las vemos como aficiones o pasatiempos, en especial la redacción.

Para muchas personas, redactar es una actividad relajante, que los aleja de otras preocupaciones, y los divierte. Contar historias, impresionar con sus textos, y cautivar a los lectores, hace muy feliz a mucha gente.

Es por eso que a muchos escritores o redactores  les parece increíble que les tengan que pagar por ello. De hecho, algunos foros en línea, o webs de historias o relatos de amor existen y crecen solo con los textos que sus suscriptores escriben de forma gratuita.

Sin embargo, cuando empiezas a redactar para proyectos con requerimientos específicos, y recibiendo instrucciones, el asunto cambia.

Si eres redactor SEO, debes saber que tu contenido está orientado al posicionamiento en buscadores. Además, ya debes estar enterado de las oportunidades de conversión en una entrada posicionada.

Por eso, al redactar para la web de otros, aportando valor a sus lectores, y generando rentabilidad, es preciso que cobres. Esto genera compromiso, y multiplicará tu entusiasmo por realizar la labor que tanto te agrada.

Hay ocasiones en que puedes “redactar gratis”, como parte de una “colaboración” con otro emprendedor digital, pero te lo explicaré más adelante.

¿Qué tener en cuenta al momento de cotizar un trabajo de redacción?

Si estás iniciando en el mundo de la redacción SEO, y empiezas a tratar con clientes, probablemente no sepas cómo dar una cotización. En el momento en que comienzan a llegar clientes, rondarán estas ideas en tu cabeza:

  • “Es mi primer cliente, no lo quiero dejar ir”.
  • “¿Y si doy un precio muy alto y termino por ahuyentarlo?”
  • “Cobraré poco esta vez y luego le aumentaré el precio”.
  • “Si doy un precio bajo podrá recomendarme a sus amigos”.
  • “Con precios bajos podré conseguir más y más clientes”.

Es normal que todas estas preguntas o premisas ronden tu mente, y no debes sentirte mal por ello. Especialmente si tienes muy altas expectativas de tu trabajo, y necesitas empleo.

Sin embargo, lo que ahora mismo puedes ver como una oportunidad, más adelante puede convertirse en un tormento. Cuando colocas un precio inapropiado, puedes terminar por asumir responsabilidades que luego te generarán pérdida en vez de ganancia.

Pero no tienes de qué preocuparte, pues te enseñaré los factores que, de aquí en adelante, debes considerar para colocar precio a tu trabajo:

Tu formación

Para poder ofrecer un servicio de calidad, antes debes completar un mínimo proceso de formación. No basta con saber redactar o ser un apasionado de la escritura para ofrecer servicios de creación de contenido.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo redactar contenido de valor para las webs, que ser redactor SEO.

Tampoco debe confundirse la redacción ordinaria con estilos como el copywriting. Claro que puedes llegar a dominar todos los estilos o estrategias para la creación de contenido. Sin embargo, debes aprender lo esencial de cada uno para que puedas satisfacer de forma completa a tus clientes y a sus lectores.

Tu formación como redactor SEO implica una inversión que no debe pasar desapercibida a la hora de cobrar por tu trabajo. Aunque consigas cursos gratuitos, el tiempo que inviertes en tu aprendizaje también debe ser tomado en cuenta.

Algunos conocimientos que deberías acumular para empezar a ofrecer servicios son:

  • Copywriting.
  • Persuasión.
  • SEO básico y medio.
  • Gestión de webs con WordPress.
  • Sistemas de afiliación y monetización.
  • Ortografía y gramática.

Puedes empezar con guías, libros digitales, y cursos gratuitos para acumular sólidos conocimientos. Luego te sugiero que tomes cursos pagos donde tengas acceso a certificados que avalen tus destrezas.

Conseguir clientes

Los clientes no llegarán solos, y para conseguirlos deberás realizar una inversión importante en tiempo y dinero. Se necesita crear una estrategia de marketing que te permita mostrar tus habilidades y promover tus servicios.

Te muestro un listado de actividades que necesitas implementar para que captes clientes de forma rentable:

  • Crear perfil en Linkedin.
  • Interactuar en grupos de SEO y emprendimiento digital.
  • Crear y administrar perfiles de negocio en Facebook e Instagram.
  • Registrarse en plataformas de trabajo freelance.
  • Crear tu propio blog digital.

La administración de redes sociales y perfiles en distintas plataformas es una enorme inversión de tiempo. La mayoría de estas plataformas son gratuitas, pero en ocasiones deberás pagar por algún flyers publicitario o videomarketing.

Hay muchas alternativas para crear blogs gratuitos, donde podrás mostrar tu portafolio y permitir a los clientes conocer más de ti. Es una buena oportunidad para empezar a tener visibilidad.

Si tu negocio va despegando, podrás invertir en un dominio propio que te permita personalizar mejor tu blog. Además, puedes considerar otros métodos de monetización con el tiempo.

La compra de un dominio, y el pago de un hosting es un gasto que debes considerar al momento de cotizar con un cliente.

¿Eres redactor especializado en un tema?

En la actualidad existe mucha demanda de redactores especializados en determinadas temáticas. Esto debido a que muchos proyectos web requieren de contenidos muy específicos que solo un especialista puede generar con precisión.

No te extrañes de ver ofertas como:

  • “Solicito redactor especialista en botánica para mi blog”.
  • “¿Algún redactor con conocimientos comprobables en de arquitectura?”.
  • “Necesito un redactor para temas legales con conocimientos de legislación internacional”.

Tanto tú, como las personas que solicitan estos servicios deben saber que este trabajo tiene un costo más elevado. Esto debido a que estás colocando a disposición algunos conocimientos que   te ha costado adquirir.

Por lo general, aprender sobre una temática en específico requiere de estudios universitarios, diplomados, cursos, o experiencia laboral.

Tu grado cultural en determinada área académica debe ser remunerado de forma especial cuando te desempeñas como redactor.

Tiempo de investigación

No puedes empezar a redactar sobre un tema sin antes realizar una investigación o recopilación de datos. Aun siendo un experto en la materia, debes realizan un recuento de tus conocimientos y realizar un esquema de redacción.

Incluso para contar la historia de tu vida, necesitarás tiempo de planificación.

Muchos redactores desarrollan habilidades para recopilar información muy rápido, en especial cuando ya conocen fuentes confiables. Otros no somos tan rápidos, y requerimos un poco más de tiempo para recabar información precisa y confiable.

En cualquiera de los casos, el tiempo y esfuerzo que dediques a la investigación se verán recompensados con un texto de calidad. Es por eso que debes planificar tu cotización en base a la cantidad de horas y recursos que invertirás en una buena investigación.

Búsqueda de palabras clave

Si ofreces servicios de redacción SEO debes estar preparado para realizar búsquedas de palabras clave. En ciertos casos, el cliente puede proporcionarte un listado de palabras clave para trabajar. Pero lo cotidiano es que tú como redactor SEO tengas los conocimientos y herramientas para encontrarlas.

La verdad es que hay muy pocas herramientas gratuitas para la recolección efectiva de palabras clave. Aunque algunas herramientas gratuitas, y el propio Google te da sugerencias de palabras clave, no te aportan volúmenes de búsquedas exactos.

Las herramientas de pago te proveen de datos más precisos y útiles para engranar todo un artículo orientado al SEO. Además, te permiten ver lo que muchos usuarios solicitan en los buscadores, y de esta manera puedes satisfacer su intención de búsqueda.

Incluso keywordseverywhere, que hasta ahora era gratuita, ya es de pago. Mira nuestro artículo sobre la versión de pago de keywordseverywhere.

Otras utilidades muy oportunas que puedes usar son:

  • Ahref.
  • Semrush.
  • Serpstat.
  • Dinorank.

El precio de estas herramientas es considerable, así que, sin duda, esto debe pesar sobre tus cotizaciones. Al principio puedes conseguir una versión de prueba, pero al final tendrás que pagar.

Otra estrategia es que pagues una versión en conjunto con otros redactores, y así ahorrar presupuesto.

Tiempo de redacción

En la etapa práctica del trabajo de redacción emplearás determinado tiempo según las características del texto. Al igual que en las jornadas de investigación, en la etapa de redacción hay quienes son muy veloces.

Un redactor puede ser muy veloz desarrollando un texto cuando ha realizado un buen trabajo previo de recolección de información. También influyen factores como:

  • Un léxico amplio.
  • Motivación y afinidad con el tema.
  • Ambiente laboral.
  • Enfoque en el trabajo.

Sea cual sea tu tiempo estado para la redacción de un artículo, es un factor a tener presente al momento de ofrecer un precio a un cliente.

Revisión de tu contenido

No puedes entregar un texto sin antes haber realizado una revisión exhaustiva. Una segunda, e incluso una tercera lectura pueden mostrarte detalles que durante la redacción se te han escapado.

Además, el elemento estético puede hacerse presente, y llegarán ideas para organizar mejor los párrafos, colocar viñetas, y resaltar fragmentos en negritas.

Debes saber que en este apartado no solo me refiero a la revisión que tú darás antes de entregar tu texto. También quiero referirme a la revisión que tu cliente hará del texto entregado.

Si tu texto está dentro de los estándares deseados, tu cliente puede realizar los retoques que considere necesario. En otros casos puede que un editor se encargue de realizar estas labores.  

Sin embargo, en algunas ocasiones, deberás arreglar tú mismo los detalles que tu cliente considere. Estas correcciones tal vez terminen por robarte tiempo de otros trabajos u ocupaciones que ya tenías en pauta.

Aparte de considerar esto como factor a mirar para ofrecer una tarifa, te recomiendo discutir los términos y maneras de actuar sobre posibles correcciones.

Puedes conseguirte con clientes que nunca se sientan satisfechos con tus textos y te pidan correcciones y correcciones interminables. Esto se evita con un buen y oportuno acuerdo previo.

Internet y otros recursos

El trabajo de redacción de contenidos requiere del uso de ciertos recursos esenciales pero que implican un coste. La conexión a internet es un recurso que utilizamos día a día pero que no percibimos su valor.

Es a final de mes, si tienes una tarifa de contrato, que verás reflejado en tu factura el importe por tu consumo. De la misma manera, otros recursos como la electricidad están implícitos en el trabajo de redacción.

Puede que necesites pagar un arriendo mensual si trabajas en una oficina, de forma independiente, o con otros compañeros. Tampoco debes olvidar el mantenimiento de tu ordenador y de sus accesorios.

Como anécdota personal puedo contarte que este año ya he borrado las letras de dos teclados. Además, he tenido que reinstalar el software de mis ordenadores más de una vez.

Todo esto implica gastos que no pueden ser desestimados si piensas dedicarte de lleno a este oficio.

Formas de pago y cambio de divisas

Para nadie es un secreto que la redacción de contenidos es un trabajo, en su mayoría, tipo freelance. Esto implica mantener activas las distintas plataformas de pago disponibles.

Lo que sucede es que muchas de estas plataformas acarrean comisiones, tanto para el cliente, como para el redactor. Por ejemplo, PayPal establece comisiones considerables para ambas partes que pueden hacer variar el costo real del servicio.

Además, realizar el cambio de divisas, puede generar costos adicionales dependiendo el país donde estés. Algunas entidades bancarias e intermediarios cobran comisiones por hacer de tu dinero PayPal dinero local.

En mi caso particular, después de un estudio minucioso, prefiero el uso de Uphold, por ser exenta de comisiones. Con Uphold no debes preocuparte por las comisiones para cuentas particulares. Además, su sistema de afiliación de tarjeta de crédito, y medidas de seguridad, otorgan mucha confianza.

¿El cliente quiere imágenes?

No te sorprendas si en algunos trabajos de redacción SEO te soliciten la descarga e incorporación de imágenes. Esto sin duda resta tiempo al trabajo propiamente creativo.

Algunos se preguntarán ¿Qué tan complicado puede ser buscar un par de imágenes?

Lo que tal vez no sabes es que estas imágenes, orientadas al SEO, deben poseer ciertas características:

  • Tamaño y resolución específica, que no sobrecargue la web.
  • Sin derechos de autor, generalmente de bancos de imágenes.
  • Si toca tomarlas de Google habrá que editarlas para evitar penalizaciones.
  • La imagen debe llevar como nombre la keyword principal o alguna variante semántica.
  • Si la debes subir en WordPress o algún otro CMS debes colocarle atributos alt relacionados con la keyword principal.

E por ello que, si tu cliente te solicita imágenes, no puedes cobrar el mismo precio que en un trabajo de solo redacción.

Cantidad de palabras

La cantidad de palabras es una referencia que se ha usado desde hace mucho tiempo como patrón para establecer las tarifas de redacción. Sin embargo, en lo personal, pienso que ha sido mal utilizada.

Algunos clientes y redactores consideran únicamente la cantidad de palabras como aspecto válido para el precio del post. Esto ha llevado a desestimar otros factores ya señalados.

Sin embargo, es obvio que la cantidad de palabras seguirá sirviendo de guía para establecer presupuestos. No es lo mismo un post de 500 palabras a uno de 3000, aunque muchas veces el de 500 implique mayor investigación.

Tomando en cuenta todos los factores que te he explicado más arriba, deberás determinar cuál es el valor de tus palabras.

¿Puedo redactar gratis?

Al principio el post te comenté sobre si debías cobrar o no por redactar para la web. Aunque parezca que ahora la pregunta se repite,  en realidad no es así.

En algunas ocasiones, tal vez sea rentable y beneficioso para ti “realizar textos gratis”. Te mostraré algunos casos o estrategias, en que puedes colaborar con textos, que yo mismo he empleado:

  • Para obtener enlaces entrantes: Una de las métricas que Google toma en cuenta para tu posicionamiento son los enlaces entrantes. Una manera de conseguir enlaces a tu web con un anchor text relacionado, y con atributo follow, es colaborando como redactor con webs de un Page Rank respetable.  
  • En busca de un descuento: Muchas utilidades SEO, consolidadas o en desarrollo, ofrecen descuentos a colaboradores. Una manera de colaborar con este tipo de proyectos es como redactor.
  • Para colocar un link de referido: Algunas webs te permiten colocar tu enlace de afiliación o de referido si redactas para ello. Debes considerar que la temática debe ser relacionada al producto o programa de afiliación que pretendas aprovechar.
  • Promocionando algún software de tu autoría: Si, además de redactor, eres desarrollador, puedes colaborar con textos para webs conocidas a cambio de que puedas promocionar tu software.

Formato de cotización por redacción SEO

No puedo irme tranquilo sin dejarte un resumen práctico de todo lo señalado en este post. Y qué mejor manera de hacerlo si no es con un formato que puedes usar para el cálculo de tu tarifa.

Veamos de qué se trata:

Servicio o recurso Cantidad Precio por mes Precio unitario Total
Palabras a redactar 3000 10 $ por cada 1000 30 $
Horas para la investigación 3 2 $ por hora 6 $
Horas para la revisión 1 -. 2 $ por hora 2 $
Imágenes SEO 4 2 $ por imagen 8 $
Herramientas SEO 1 60$ 6 $ 6 $
Inversión en formación y publicidad   40 $ 4 $ 4 $
Internet y electricidad   60 $ 2$ 2 $
Total       58 $
Total con comisiones Paypal       61,63 $

Atención: Las cifras aportadas en el cuadro anterior son completamente referenciales. No deben ser tomadas en cuenta como mis tarifas de redacción o las de Redactar Para. Tampoco pretendo indicar que es el precio que debe manejar todo redactor creativo.

Cómo has podido mirar,  el formato te ayuda a determinar cuáles son los gastos implícitos en tus labores de redacción. Es un ejemplo que puedes tomar y mejorar si crees que han quedado factores sin tomar en cuenta.

El cálculo de ciertas herramientas o servicios de pago mensual los calculo dividiendo entre el número de veces o días que lo usaré en el mes. Por ejemplo, el internet se usa a diario, por lo que puedes dividirlo entre 30.

Ahora bien, las herramientas SEO las divido por el número de veces o de clientes que con ellas atenderé. Si atiendo en promedio a 10 clientes al mes, debo dividir su precio entre 10, como lo hice en el ejemplo.

A más clientes atendidos, el precio que le recargo a cada cliente por la herramienta será menor. Si el cliente proporciona las palabras calve, el monto será 0. Si utilizas la herramienta para tus proyectos webs personales, debes dividirlas entre un número más alto, y el recargo para el cliente será aún menor.

De hecho, te sugiero llevar este formato a Excel y así generar un cálculo automático con factura incluida para tu cliente.

Te dejo el enlace para el cálculo de las comisiones PayPal. Si usas otros métodos de pago, deberás investigar su política de comisiones.

Hasta aquí la guía práctica de lo que debe cobrar un redactor SEO. Me despido, no sin antes recordarte que es mejor trabajar con uno o dos clientes que valoren tu trabajo, a hacerlo para 10 o 15 personas que te menosprecien.

¿Quieres saber cuánto cobro por redactar? ¿Te han quedado dudas sobre el tema? Contáctame y lo conversamos…